Escritura creativa y cuento (adolescentes / adultos)
  • AULA: Teatro 25 de Mayo
  • CARGA HORARIA: 2 hs semanales
  • MODALIDAD DE DICTADO: Presencial
  • FECHAS Y HORARIOS: Del 09.08.2017 al 29.11.2017
  • DÍAS DE CURSADA: Miércoles 19 a 21 hs
  • ARANCEL: $ 500 mensuales
  • PROFESOR RESPONSABLE: Marcelo Guerrieri

"El taller de Escritura creativa y cuento es un espacio grupal de experimentación en la escritura de cuentos, tanto para quienes se inician como para quienes ya tienen experiencia en la materia. El taller brinda herramientas para el ejercicio de la escritura entendida como la praxis de un oficio que el escritor va incorporando en un trayecto de búsqueda de la propia voz literaria. La escritura implica prácticas concretas a incorporar en la vida cotidiana. El espacio del taller, con la exigencia de escritura semanal, es motivador de estas prácticas. El recorrido didáctico está estructurado de forma espiralada, con cuatro núcleos temáticos que se retoman a lo largo de las clases desde distintos abordajes:
1) proceso creativo;
2) narradores;
3) tema e historia;
4) recursos narrativos aplicados. Cada uno de estos cuatro núcleos temáticos se despliega a partir de herramientas que sirven para encarar cuatro aspectos centrales de la práctica de la escritura de cuentos:
1) la manera en que se enfrenta la hoja en blanco y se busca entrar en un estado propicio para la creación donde la experiencia vital se recorta y se resignifica en el contexto ficcional;
2) la construcción de una mirada desde la que se focaliza y se narra la historia;
3) de qué manera tender puentes y enhebrar lo temático/general/intelectual con lo contextual/particular/emotivo;
4) manejo de las particularidades de las descripciones, acciones, el mundo interno y los diálogos, en función de la construcción de una prosa con matices, tensiones e intensidades particulares y el trabajo sobre efectos y climas. El recorrido didáctico se plantea como dialéctica entre práctica y reflexión; entre ejercicios que proponen experimentar el uso de estas herramientas, y la lectura de cuentos representativos del género, donde se identifica y analiza cómo esas mismas herramientas han sido usadas por diversos escritores".