​BÉISBOL
  • Teatro 25 de Mayo
  • FUNCIONES: MAR 4 Y MIÉ 5 JULIO 21 HS
    (ÚNICAS FUNCIONES)
    ENTRADA $100
    SALA PRINCIPAL 

    BANFIELD TEATRO ENSAMBLE,  BANFIELD | JUE 6
    MAR DEL PLATA, TEATRO AUDITORIUM | SAB 8
    FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA, RAFAELA | MIE 12
     

de David Gaitán | Organización Teatral de la Universidad Veracruzana

El Centro Cultural 25 de Mayo en colaboración con el Centro Cultural Recoleta, el Festival de Teatro de Rafaela, el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el Banfield Teatro Ensamble promueven la primera visita a la Argentina de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, la compañía más antigua de México bajo la dirección artïstica del Mtro. Luis Mario Moncada. 
 
ACERCA DE BÉISBOL
Un grupo de viejos se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir. Debido a la desesperación por impregnarse en la memoria del público y la inminencia del final de sus vidas, están dispuestos a lo que sea con tal de ser recordados. Con más de 300 variables que pueden (o no) escenificarse cada noche, un batallón de débiles decide jugar béisbol.
 
ELENCO 
Rogerio Baruch, Karla Camarillo, Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Alba Domínguez, Juana María Garza, Félix Lozano, Héctor Moraz, Luz María Ordiales y Carlos Ortega. 

Dramaturgia y Dirección: David Gaitán
Escenografía: Tenzing Ortega
Iluminación: Martha Benítez (+)
Diseño de vestuario: Mario Marín del Río
Diseño de movimiento: Ichi Balmori
Diseño de video: Salvador Ruiz
Musicalización y composición musical: Omar Medina
Diseño gráfico: Yannaí Delgado Martínez
Asistente de dirección: Yoruba Romero y Marisol Osegueda
Promoción: Laura Andrade
Apoyo logístico: José Luis González
Producción ejecutiva: David Ike

ORGANIZACIÓN TEATRAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Fundada en 1953, la ORTEUV es la compañía teatral más antigua de México: compuesta por 26 actores profesionales y actrices que han trabajado con los más relevantes directores del país. Una de las características de la compañía ha sido la promoción de la dramaturgia mexicana contemporánea. Desde hace más de medio siglo se han dado a conocer a autores como Emilio Carballido, Sergio Magaña, Oscar Liera, Víctor Hugo Rascón Banda, Luis Enrique Gutiérrez "Legom" (dramaturgo residente de la compañía), Alejandro Ricaño, David Gaitán y Richard Viqueira, entre muchos otros. Acreedora de diversos premios nacionales e internacionales en todos los rubros del quehacer teatral, la ORTEUV se ha presentado en festivales de todo el globo. La compañía es una referencia obligada del acontecer teatral del estado de Veracruz y del país.