EL REGRESO. HISTORIA DE UNA TRAICIÓN
  • Teatro 25 de Mayo
  • FUNCIONES: ESTRENO: VIE 1° SEPTIEMBRE
    FUNCIONES: DE JUE A DOM 20.30HS 
    ENTRADAS: PULLMAN $200 | PLATEA $250
    DÍA POPULAR: JUE (25% DESC.)

Adaptación de Living Quarters de Brian Friel, con dirección de Agustín Alezzo

Acerca de El regreso
En esta obra que transcurre en un pequeño pueblo irlandés,  el autor describe en forma magistral como los componentes de una familia tratan a través de un juego de recuerdos que les propone un “personaje-director”, reconstruir durante una reunión los sucesos acaecidos años atrás, durante un día en el que la felicidad que estaban disfrutando se vio rozada por un hecho trágico y repentino. Al traer al presente aquel acontecimiento, estos singulares personajes  se verán  obligados a encontrar la clave para poder comprender finalmente aquello que les pasó, en un mundo en el que inevitablemente el humor y el dolor se verán intensamente mezclados al tener que tomar cada uno la responsabilidad que les corresponde sobre las decisiones tomadas en aquel entonces.

Sobre Brian Patrick Friel  (9 de enero de 1929  - 2 de octubre de 2015)
Fue un dramaturgo irlandés, escritor de cuentos y fundador de la Field Day Theatre Company . Considerado uno de los mejores dramaturgos vivientes de lengua inglesa, se lo comparó con un "Chekhov irlandés" y sus obras, con las de contemporáneos como Samuel Beckett, Arthur Miller, Harold Pinter y Tennessee Williams. Fue reconocido tempranamente por Philadelphia, Here I Come! y Faith Healer. Friel publicó 24 obras en más de medio siglo y fueron producidas en Broadway en Nueva York, Irlanda y el Reino Unido. En 1995 fue ganador del Premio Nobel de Literatura. Su obra Baile de agosto ganó los premios Tony (incluyendo Mejor Obra ), el Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra Nueva y el Premio del Círculo de Críticos por Mejor Interpretación . También fue adaptada en una película protagonizada por Meryl Streep y en 1995 fue dirigida por Agustin Alezzo en Buenos Aires.

Agustín Alezzo (15 de agosto de 1935, Buenos Aires) director de teatro y maestro de actores de vasta trayectoria, uno de los pioneros de la introducción del método Stanislavski en el teatro argentino. Se inició en 1955 en el Nuevo Teatro de Alejandra Boero y Pedro Asquini. Alumno de Hedy Crilla​ y Lee Strasberg, integró el grupo Juan Cristóbal y La máscara en los 60. Como actor participó en obras de Büchner, Brecht, Halac, Hall y Frisch, bajo la dirección de Crilla, Gandolfo, Fernandes, Gené y del Cioppo. Debutó como director en La mentira de Sarraute en 1968. Luego de trabajar en Perú regresó a Buenos Aires en 1972. En los años 70 fue responsable de producciones porteñas como Las brujas de Salem de Miller, Ejecución de Herbert, Romance de lobos de Valle Inclán, Botín de Joe Orton, La rosa tatuada de Tennessee Williams, entre otras. En televisión dirigió en 1975-76 Nosotros con Norma Aleandro y Federico Luppi y piezas de James, O'Neill, Gorostiza, Coward y Orgambide, entre otros. En 2005 dirigió en Madrid El zoo de cristal y en 2007 en Buenos Aires, Yo soy mi propia mujer con Julio Chávez (Premio Clarín al Mejor Director). También obtuvo el Premio Konex de Platino en 2001 (Mejor Director de Teatro de la década), además del Diploma al Mérito Konex en 1981 y 1991, y el Premio María Guerrero a la trayectoria. Dirigió el Conservatorio Nacional de Arte Dramático argentino y actualmente dirige El Duende, su escuela.

“El Regreso”
Historia de una traición
(Adaptación de “Living Quarters”, de Brian Friel)
Dirección: Agustín Alezzo


Elenco:
Carlos Kaspar (El Señor)  
Bernardo Forteza (Padre Tom)
Stefania Koessl (Anna)
Claudio Amato (Charlie)
Sol Fassi (Tina)
Lorena Saizar (Helen)
Magela Zanotta (Myriam)
Alejandro Fain (Frank)
Federico Tombetti (Sean)

Asistencia de Dirección: Edgardo Millan
Diseño de Escenografía: Marta Albertinazzi
Adaptación Escenográfica: Jorge Ferrari
Diseño de Iluminación: Félix Chango Monti
Diseño de Vestuario: Analia Morales
Músicos: The Oxers + The border reivers
Asistente de Escenografía: Luciana Uzal
Asistente de Iluminación: Magdalena Berretta Miguez
Arte y Diseño Gráfico: Pablo Bologna
Traducción de Texto: Marina Durañona
Adaptación de Texto: Agustin Alezzo
Realización Escenográfica: Juan Edgardo Reynoso
Fotografía: Ignacio Lunadei
Producción Ejecutiva: Ezequiel Procopio
Producción Artística: Sebas Rojas

[Los derechos de la obra han sido gestionados por Marion Weiss ante los agentes del autor THE AGENCY (LONDON) LTD 24 potter Lane, London W114LZ]